miércoles, 13 de mayo de 2009

Las webramientas

De todas las herramientas disponibles en el mundo web, voy a comentar alguna de ellas.
La videoconferencia es la primera.
De entre la multitud de tecnologías de posible aplicación que posibilitan la interactividad en el campo de la formación, la videoconferencia es, sin duda, una de las que mayor futuro tiene en lo referente a enseñanza no presencial.
La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes
Permite una interacción permanente, en tiempo real, con imagen y sonido entre diferentes puntos, haciendo posible que, diferentes profesores, diferentes alumnos, diferentes centros escolares,etc. participen en el proceso de comunicación sin necesidad de desplazamiento alguno.
Para ello es necesario que los profesores se formen en el manejo de esta tecnología, que conozcan los elementos que la componen y, sobre todo, cuáles son los principales aspectos que tienen que tener en cuenta a la hora de utilizarla.
La videoconferencia puede ser punto a punto, es decir, cuando se realiza entre dos lugares distantes, o multipunto, cuando personas que se encuentran en tres o más lugares distintos, pueden conversar realizando una auténtica reunión virtual. En el primer caso cada punto dispone de una cónsola que controla las diferentes funciones: como el movimiento de la cámara, el foco, el sonido, etc y cada lugar observa el otro a través de sus respectivos monitores. En la videoconferencia multipunto no es posible lograr la denominada " presencia continua", es decir, todos los usuarios no pueden verse simultáneamente entre sí. En cada momento dado, sólo se puede ver a una persona.
El uso de esta tecnología por parte de profesores y alumnos supone la necesidad de un mínimo proceso formativo, sobre todo por parte del profesor, ya que este nuevo sistema de comunicación será eficaz cuando el profesor lo entienda como una herramienta más, en su quehacer profesional.
Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo.
 
- El número de aulas a que va a ir dirigida la clase ¿Cúal es el número ideal de aulas o, al menos, el máximo que no se debe sobrepasar sin perder el control de la "clase"?.

- El número de alumnos por aula.

- La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.

- ¿Cómo se reproduce mejor la atmósfera de la clase presencial?. (En este último factor tienen importancia fundamental consideraciones como el tamaño del aula, el número de alumnos, el hecho de que se efectúe una proyección única sobre pantalla grande, a la que han de atender todos los alumnos, o de que éstos se dividan en grupos y reciban la transmisión a través de monitores).

- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?.

- ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible? .

- ¿Se puede "manipular" la imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas características, al mismo tiempo?.

-Y, si se permite la "manipulación" individualizada de las imágenes recibidas, ¿cómo puede controlar el profesor el mensaje que llega al alunno en un momento determinado?.

Implícitas en estos interrogantes se presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alunnos y la preparación del profesorado.

Respecto a la primera, la motivación de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:,cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los coparticipantes en la experiencia, los profesores...

Respecto a la segunda, la experiencia contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes,transparencias,vídeo...) y una formación específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.

Elementos que el profesor tiene que contemplar:

Antes de la videoconferencia:

- Tiene que planificar y ensayar la presentación.

- Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scaner, retroproyector, videopresentación,...)

- Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial.

- Conseguir que todos los participantes se impliquen .

- Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación.

- Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en la VC.:

- Hacer una introducción personal.

- Algunas bromas para romper el hielo.

- Recorrer la sala con la cámara, haciendo panorámica (si es posible).

Durante la videoconferencia:

-Nivel oral.

- Hablar claro e intentar mantener un volumen constante.

- Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión.

- Permitir interrupciones por parte de los participantes.

- Indicar, claramente, cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.

Nivel visual.

- Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufren un cierto retraso ,de forma que los movimientos parecen estar ralentizados.

- Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual.

- No mover los gráficos, transparencias, etc. una vez posicionados.

- Evitar el uso de imágenes, gráficos,etc. de baja calidad (no utilizar segundas generaciones de vídeo).

- Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.

Cómo mantener la atención. 

Nivel oral.

- Exponer claramente cada una de las áreas del tema.

- Hacer constantes resúmenes de cada unidad temática.

- Propiciar las pausas para que se planteen cuestiones.

- Formular preguntas a los participantes.

- Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la VC.

- Intentar involucrar a toda la audiencia (participación dealumnos de cada una de las aulas).

- La persona que quiera intervenir, en primer lugar tiene que esperar a que la cámara lo encuadre y enfoque, en segundo lugar tiene que identificarse.

Nivel visual.

- Utilizar diferentes medios para atraer la atención (transparencias, diapositivas, vídeo, etc.)

 Después de la videoconferencia 

Una vez terminada la videoconferencia evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor o profesores.

Otra herramienta: el/la WIKI


       

Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Losusuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o "páginas wiki" tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una "página-wiki" en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un "enlace web" (o "link") a la página web.
Puede servir como espacio colaborativo para la construcción común del conocimiento.
Tiene gran interactividad pero necesita de una moderación para filtrar los contenidos, de forma que estos sean veraces.
Chat:

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

Técnicamente podemos decir que los chat room son lugares virtuales que se encuentran en un servidor de Internet el cual administra todos los mensajes, tanto los que mandas como los que recibes.

Bueno, hay muchas más herramientas pero seguiremos tratándolas en siguientes posts.
De momento que esto sirva para "abrir boca"
Reflexionemos sobre las posibilidades didácticas de estas herramientas y...
Obremos en consecuencia...