Elementos a tener en cuenta para usar videoconferencia en el proceso formativo.
- El número de aulas a que va a ir dirigida la clase ¿Cúal es el número ideal de aulas o, al menos, el máximo que no se debe sobrepasar sin perder el control de la "clase"?.
- El número de alumnos por aula.
- La duración de las unidades didácticas que se van a impartir.
- ¿Cómo se reproduce mejor la atmósfera de la clase presencial?. (En este último factor tienen importancia fundamental consideraciones como el tamaño del aula, el número de alumnos, el hecho de que se efectúe una proyección única sobre pantalla grande, a la que han de atender todos los alumnos, o de que éstos se dividan en grupos y reciban la transmisión a través de monitores).
- ¿Cuándo y cómo se debe interrumpir, -si es que se debe hacerse-, la explicación del profesor para efectuar una consulta?.
- ¿Cómo han de manejarse los medios para que el posible diálogo que se entable a continuación pueda llegar a todos del modo más natural posible? .
- ¿Se puede "manipular" la imagen o imágenes que se reciben de modo independiente en cada aula, o se hace de forma que todas las aulas reciban las mismas imágenes, con las mismas características, al mismo tiempo?.
-Y, si se permite la "manipulación" individualizada de las imágenes recibidas, ¿cómo puede controlar el profesor el mensaje que llega al alunno en un momento determinado?.
Implícitas en estos interrogantes se presentan dos necesidades básicas: la motivación de los alunnos y la preparación del profesorado.
Respecto a la primera, la motivación de los alumnos, es fundamental informarles de la experiencia a que van a ser sometidos:,cuáles van a ser los medios técnicos, las materias, la duración, los coparticipantes en la experiencia, los profesores...
Respecto a la segunda, la experiencia contempla un período previo de selección de profesores, materias y de estudio conjunto de metodología, así como del material pedagógico más adecuado para acompañar la clase (apuntes,transparencias,vídeo...) y una formación específica que les prepare para impartir clases a través de una cámara.
Elementos que el profesor tiene que contemplar:
Antes de la videoconferencia:
- Tiene que planificar y ensayar la presentación.
- Familiarizarse con el equipo y los diferentes medios que utilizará (scaner, retroproyector, videopresentación,...)
- Simular con la mayor fidelidad posible el aspecto presencial.
- Conseguir que todos los participantes se impliquen .
- Prestar especial atención al tiempo establecido para la presentación.
- Fomentar la interacción informal entre las distintas aulas que participen en la VC.:
- Hacer una introducción personal.
- Algunas bromas para romper el hielo.
- Recorrer la sala con la cámara, haciendo panorámica (si es posible).
Durante la videoconferencia:
-Nivel oral.
- Hablar claro e intentar mantener un volumen constante.
- Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión.
- Permitir interrupciones por parte de los participantes.
- Indicar, claramente, cuándo ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.
Nivel visual.
- Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufren un cierto retraso ,de forma que los movimientos parecen estar ralentizados.
- Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que utilicemos durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual.
- No mover los gráficos, transparencias, etc. una vez posicionados.
- Evitar el uso de imágenes, gráficos,etc. de baja calidad (no utilizar segundas generaciones de vídeo).
- Ir vestido con ropas de colores poco llamativos.
Cómo mantener la atención.
Nivel oral.
- Exponer claramente cada una de las áreas del tema.
- Hacer constantes resúmenes de cada unidad temática.
- Propiciar las pausas para que se planteen cuestiones.
- Formular preguntas a los participantes.
- Crear debate para romper el hielo entre las diferentes aulas que participan en la VC.
- Intentar involucrar a toda la audiencia (participación dealumnos de cada una de las aulas).
- La persona que quiera intervenir, en primer lugar tiene que esperar a que la cámara lo encuadre y enfoque, en segundo lugar tiene que identificarse.
Nivel visual.
- Utilizar diferentes medios para atraer la atención (transparencias, diapositivas, vídeo, etc.)
Después de la videoconferencia
Una vez terminada la videoconferencia evaluar la experiencia, lo que supone obtener elementos de feedback que servirán de ayuda para posteriores sesiones. Desde el punto de vista pedagógico, la evaluación comportaría dos vertientes: evaluación de la experiencia tecnológica, de la metodología empleada y del profesorado -por parte del alumno-, y evaluación de la eficacia del aprendizaje, -por parte del profesor o profesores.
Otra herramienta: el/la WIKI
¡Qué largo!
ResponderEliminarNo me ha dado tiempo a leerlo.
Un saludo.
Hoola Rober,es que esto, como el buen vino, hay que degustarlo...
ResponderEliminar;-)