viernes, 15 de mayo de 2009

A modo de conclusión...

Unas ideas hilvanadas a vuelapluma, para concluir:
Romper esquemas, Derrida, Ferrán Adriá, El Bulli...
El conocimiento genera nuevo conocimiento.
Romper para volver a construir.
Lo mismo pero actualizado, más atractivo, más asequible, más de hoy y, sobre todo, más de mañana.
La brecha digital  existe.
O la saltamos o cada vez será más ancha y no podremos hacerlo.
Investigación, acción, investigación...,y así, hasta el infinito.
Fomentemos el pensamiento crítico en nuestros alumnos.
Educarlos en el entorno.
El entorno en el que debemos desarrollarnos todos como EmiRec,s.
Porque ese entorno nos mediatiza y condiciona.
Importancia de la colaboración.
Redes sociales, foros, wikis...
Todo vale si vale todo.
Hay muchos árboles delante.
Que no nos impidan ver el bosque, que es el objetivo.
Fuera deslumbramientos, las herramientas son útiles si se emplean para lo que fueron diseñadas.
No podemos medir una autopista con una regla ni el diámetro de un átomo con una cinta métrica.
Luchemos porque, con medios o sin medios, se implante una educación que forme y exija y que no sea un coladero.
Impliquémonos como docentes al 300% en nuestra tarea utilizando los recursos más adecuados en todo momento.
Que los medios puedan llegar a justificar el fin, nunca al revés.
El otro día, en el debate sobre el estado de la nación (que, por otra parte ni fue debate ni fue sobre el estado de la nación), hubo una frase que se me quedó grabada y creo que viene al caso:
"Me parecen muy bien las pizarras electrónicas, pero me importa más lo que se escriba en ellas"
Yo pienso, exactamente, lo mismo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión y aporta algo...